miércoles, 5 de enero de 2011

Mujeres masonas .·.

En mi recorrido masónico me he llevado muchas sorpresas leyendo libros y textos. En temas masónicos es frecuente que circulen informaciones erróneas que todo el mundo da como ciertas por el mero hecho de que se están propagadas por ahí. Es preferible recurrir a la hemeroteca y contrastar los datos si se quiere saber lo que realmente ha pasado. 


Una de estas sorpresas ha sido que las primeras mujeres masonas no fueron iniciadas en Francia ni en el GODF, sino en España.
La historiadora María José Lacalzada ha escrito un libro titulado "Mujeres en Masonería" que recomiendo a todo aquel que se interese por la iniciación de las mujeres en Masonería.

En 1873 fue iniciada la hermana "Humildad" en la Logia Estrella Flamígera de Córdoba de El Gran Oriente de España, dentro de la Masonería llamada "de Adopción".
En 1880 tuvo lugar la ceremonia de iniciación masónica de Dª Julia de Rubio y Guillén, condesa de Apratxin, que tras ser proclamada aprendiz escogió el nombre simbólico de "Buda". No fue iniciada según el ritual de adopción, sino "en toda forma como si fuese un hombre", lo que fue un motivo de escándalo para muchos. Sucedió en la Logia Fraternidad Ibérica nº 15 del Gran Oriente Nacional de España en Madrid. Mª José Lacalzada en su libro aporta documentación donde se relata fielmente el hecho. Tras esta iniciación se sucedieron otras más de mujeres, el libro es muy interesante al respecto.

A cada uno lo suyo. En España se iniciaron mujeres en igualdad de condiciones que los varones varios años antes que en Francia.
UN TAF.·.

No hay comentarios: