domingo, 30 de enero de 2011

LO QUE SE PERDIÓ UNAMUNO DE FUERTEVENTURA; MARBDN - Corralejo 21 de Enero de 2011

Porqué Unamuno no llegó a querer esta isla? Es algo que me pregunto constantemente, se que fue deportado, pero en vez de mirar, de sentir, de oler, la consideró su prisión, la Isla, no era culpable. Los culpables eran otros, y el mientras siguiéndoles el juego se dedico a buscar una salida.

Si en vez de guardar tanto rencor dentro de si, se hubiese dedicado a curar su espirito, su alma, estoy segura que en este paraíso hubiese escrito su mejor obra.

Miraba los volcanes apagados, pero no los veía, miraba el ocenao como una cárcel, y se sentía resentido y triste, Salamanca, le había fallado, no se dio cuanta que aquí mismo podría haber dicho ·”como decíamos ayer”, y se lo hubiera dicho a esta gente que lo escucharía y además lo oiría, y seguro que no eran tan inteligentes, o importantes (las universidades en su época estaban solo para una clase exclusiva), les hubiese enseñado tantas cosas. 

Las gentes de la isla, sencillas, pero habidas de aprender, Don Miguel de Unamuno, estoy segura que aquí en Fuerteventura, habría creado la mejor Universidad del mundo, y por fin hubiese encontrado su Paraíso 

Lástima que no se diese cuenta, lo siento por usted, que no vio que lo desterraron a un Paraíso, y que este Paraíso lo hubiese podido hacer suyo.

Ahora estas gentes tan maravillosas, le han hecho un museo y un monumento en la montaña mas mágica de la isla.

No hay comentarios: