martes, 19 de octubre de 2010

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE MAMA

Mitos del cáncer de mama. 
1. Los desodorantes provocan cáncer.Falso. No hay ningún estudio que así lo demuestre. Este mito se debe a que algún estudio de tejidos encontró una sustancia química en los tumores que también hay en los desodorantes pero es mera coincidencia y carece de todo rigor científico. Así que amigas… no tenemos excusa para no usar desodorante y oler bien.
2. Si no hay cáncer de pecho en mi familia yo no puedo tenerlo.Falso. Cualquiera que tenga pechos (hombre o mujer) puede llegar a tener cáncer de pecho. El riesgo es mayor en las mujeres, y cuanto mayores seamos mayor será el riesgo. Si algún familiar ha tenido cáncer de pecho, entonces el riesgo es aún mayor. Pero todos, con historial familiar o no, podemos llegar a tener cáncer de mama.
3. Tener cáncer de pecho es tener una sentencia de muerte.Falso. Hace tiempo era diferente, pero hoy día el cáncer se puede detectar y tratar en su fase temprana, antes de que se extienda. Hoy por hoy el 80% de las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama y que no han tenido una metástasis (expansión del cáncer) sobreviven al menos 5 años más que su diagnóstico, y muchas aún más que eso. Incluso si el cáncer se hubiese extendido nuevos tratamientos y terapias pueden ayudar tanto a sobrevivir como en la calidad de vida. Lo importante es detectar el cáncer a tiempo, en sus inicios, así no tendrás nada que temer en este sentido.
4. Las píldoras anticonceptivas provocan cáncer de pecho.Falso. Antiguamente las píldoras anticonceptivas ´contenían más hormonas para reducir la posibilidad de concepción, pero apenas subía un poco el riesgo con ellas. Hoy por hoy las píldoras anticonceptivas aunque llevan alguna hormona, es en dosis mucho menores y no se ha encontrado relación entre la menor dosis de hormonas y el mayor riesgo de cáncer de pecho. Aún así, es conveniente consultar con tu médico.
5. Mis familiares han tenido cáncer de pecho así que yo también lo tendré.Falso. Eres única, no hay otra persona como tú aunque tu cuerpo sea el resultado de una combinación de cualidades heredadas. Incluso en el caso de que tengas genes cancerígenos aún puedes tomar control de muchos aspectos de tu salud. Una buena dieta, no fumar, poco alcohol y ejercicio con regularidad pueden ayudarte a rebajar tu nivel de riesgo.
6. Parir hijos y amamantarlos es una protección segura contra el cáncer de mama.Falso. Es cierto que tener dos hijos y amamantarlos antes de los 30 años de edad reduce el riesgo de cáncer, pero no por ello es una garantía contra el cáncer de pecho. Para añadir mayores cosas a tu favor en la lucha contra las probabilidades, haz ejercicio de forma regular, ten una buena dieta alimenticia, do fumes y bebe alcohol de forma moderada. Y no olvides hacerte la mamografía anualmente así las revisiones con el doctor.


DURA COMO UN DIAMANTE, Y TAN SENSIBLE COMO LAS ALAS DE LAS MARIPOSAS .....

No hay comentarios: