miércoles, 4 de agosto de 2010

SOLILOQUIO DEL DESAPARECIDO


DURA COMO UN DIAMANTE, Y TAN SENSIBLE COMO LAS ALAS DE LAS MARIPOSAS .....

Sin esperanza y sin alarmas
No sé si voy o permanezco
En esta niebla que me aísla
Sin odio ni misericordia
Todo lo ignoro del crepúsculo
Esa guirnalda de imposibles
Vendo de ahogos y estropajos
Antes estaba / Ya no estoy
Sé que he dejado de escaparme
Ya no respondo a nadie / a nada
He dicho no como un tañido
Como un fragos como repique
Ahora estoy solo y sin hambre

Me siento ingrávido y sin sed
No tengo huesos ni bisagras
No tengo ganas ni desgana
Podría ser esperpento
Un trozo de alma / un alma entera

Los muebles viejos y las calles
El bosque y todos los espejos
En un instante se esfumaron
O se inhumaron / ya no cuentan
Sólo la luna se mantiene
Casi al alcance de la mano
Pero también perdí las manos
Y las mandíbulas y el sexo
Los rostros son apariciones
Pasan y no hablan / hay algunos
Que lloran con los labios secos
Otros añoran a ojos vistas
Tengo una duda medianera
Entre lo real y lo soñado
He sido sueño tantas veces
Que no me ubico en este insomnio
Tuve una madre / de sus pechos
Extraje vida o lo que fuese
¿Cuál era el nombre? Sólo sé
Que anda con un pañuelo blanco
Amé un amor / pero ella estuvo
Porfiada / loca / tan hermosa

Diciendo no como un rebato
Como un temblor / comouna queja
¿Será esta niebla el infinito?
El infinito ¿Será dios?
¿Será que dios no se perdona
Habernos hecho tan inermes?
No floto a ciegas / el espacio
Tiene amarguras serviciales
Pero no voy a padecerme /
El dolor viejo ya no es mío
Cierto poeta / no sé quién
sopló en mi oído para siempre
dijo / ya va a venir el día
y dijo / ponte el cuerpo / creo
que existe un solo inconveniente
no tengo cuerpo que ponerme
no tengo madre ni mujer
no tengo pájaros ni perro
es la vacía soledad
solo sin llave y sin barrotes
solo expulsado de la vida
solo sin vísperas de abrazos
podría ser un esperpento
un trozo de alma / un alma entera
pero se va neutra la niebla
y se suspende la alborada
hay manos tiernas en que estuve
hay llantos en la lejanía
voces que alzan siete signos
que fueron letras de mi nombre
no sé qué hice / si es que hice
en la memoria falta un río
faltan afluentes / hay apenas
un arroyito que es de sangre
todo se borra / por lo pronto
me desvanezco / vuelvo al limbo
así / sin más / desaparecen
algunos desaparecidos

Mario Benedetti

No hay comentarios: