lunes, 9 de agosto de 2010

¿QUIÉN ERA COLÓN? ¿DÓNDE NACIÓ? ¿DÓNDE ESTÁN SUS RESTOS?

Según la versión oficial, Colón nació en Génova el año 1451, hijo de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa. Con menos de 20 años ya navegaba. Estuvo en Portugal, Islandia, Irlanda y Madeira. En 1479 se casó con Felipa Muniz de Perestrello, una noble portuguesa. Colón, además de marino, era cartógrafo y comerciante, lo que le permitía hacer tantos viajes.Que la tierra era redonda se sabía desde la Grecia Clásica, y Colón propuso a Juan II de Portugal la vía occidental para llegar a las Indias (China y Japón). Tras varios rechazos de sus propuestas en diversas monarquías del occidente europeo, consiguió, mediante la ayuda de los monjes del monasterio de La Rábida, el patrocinio de los Reyes Católicos En 1492 llegó a América. El resto hasta su muerte en Valladolid el 20 de mayo de 1506 es de sobra conocido.
Pero el nacimiento y juventud de Colón, así como sus restos una vez fallecido, muestran dudas, un halo de misterio sin resolver plagado de intereses por apropiarse tanto de sus restos, como de su lugar de nacimiento. Detrás de todo, siempre está la sombra del nacionalismo.
¿Dónde nació Colón?
Como ya hemos dicho, la versión oficial cuenta que nació en Génova. La Universidad de Granada, en una investigación dirigida por el doctor Lorente, está tratando de obtener un mapa genético del apellido Colón en las diversas zonas donde se dice que el almirante nació. El estudio se hace en base a la comparación del ADN de personas con apellidos similares a Colón. Muchos se han ofrecido para el estudio.
Lo que parece claro es que no era ni italiano ni español, porque ambos estados no existían en el momento de su nacimiento. También parece claro que se formó como marino en Portugal.
Entre los diferentes posibles orígenes de Colón, se encuentran: Génova, Portugal, Cataluña, Pontevedra, Mallorca, Ibiza, Córcega, Grecia y que era judío. Las dos líneas más consolidadas son la portuguesa y la catalana además de la genovesa que es la más probable según los historiadores.
Cristoforo Colombo era genovés:
Es la teoría oficial y más aceptada. En Génova hay una casa a la que se le atribuye la residencia de juventud de Colón. Esta hipótesis se sustenta principalmente en una carta manuscrita por el almirante en el que él mismo decía ser genovés.
Siendo tal, parecería absurdo investigar más. Aquí es donde entra la teoría de la conspiración. Los críticos o incrédulos con esta hipótesis afirman que la autoría de esa carta no es demostrable, es más, según ellos, otros documentos atribuidos a Colón tienen otro tipo de letra. Además, el hecho de que no haya ningún documento de Colón escrito en italiano, todos en castellano, y que pudiese tener un pasado que ocultar, reactivan a los críticos de esta teoría.
La alternativa podría ser una posible ascendencia judía, que quiso ocultar, así como un posible pasado como pirata del Mediterráneo que no quisiese sacar a la luz.
Lo cierto es que todos los cronistas de la época, así como su biógrafo oficial, su hijo Hernando Colón, afirmaban que era genovés. Así que lo más probable es que fuese genovés y que lo único que pudiese cuestionar esta teoría es encontrar un motivo real por el que Colón quisiera ocultar su procedencia o su pasado.Colón era portugués:
Colón se formó como marino en Portugal, comerció en Madeira y ofreció su proyecto en primer lugar a Juan II. Además parece que no tenía mucha simpatía con Fernando de Aragón y, por lo tanto, con la reciente monarquía española. Esto hace pensar a muchos que hay muchos indicios de que sea portugués.
Al parecer, en 1493, el Papa Alejandro VI promulgó cuatro bulas papales para los descubridores de América. En ellas figura dos veces el nombre de Colón de dos maneras diferentes: Cristophom Colon y Cristofõm Colon. Los que defienden esta teoría dicen que la segunda forma es una variante antigua de escribir Cristovão, el nombre de Cristóbal en portugués. Además, estos documentos se encuentran y se pueden consultar en la biblioteca del Vaticano.
Pero lo cierto es que esta teoría no creen que sea sostenible, por lo menos en lo referente a la biblioteca Vaticana, ya que Cristofõm no podría ser más que una forma de abreviar Cristoforum, que sería la forma latina.
Colom era catalán:
Colom, sería el apellido catalán del almirante. Los defensores de este origen de Colón dicen que hay escritos del marino en catalán, y que los que hay en castellano, tienen catalanismos salpicados.
Además dicen que firmaba como Cristóbal Colom. Esta teoría “gramatical” cree demostrar que por su forma de expresión escrita, lo más probable es que su lengua materna fuera el catalán oriental, hablado en Barcelona y alrededores.
La conspiración urdida para sostener esta teoría se basa en el posible pasado pirata de Colón. Al parecer, hubo en torno a 1470 ataques corsarios contra las posesiones de los Trastámaras, familia de Fernando de Aragón, entre los que estaba enrolado el propio Colón. Para ocultar ese pasado, el propio Colón se inventó su procedencia genovesa.
Los críticos de esta teoría dicen que es insostenible en varios aspectos y que se puede desmontar fácilmente. Primero, el que hablase catalán podría ser prueba de que vivió allí mucho tiempo, pero no de que no haya nacido en Génova. Además, hay críticos que creen que el estudio lingüístico es erróneo, ya que la forma de expresarse podría coincidir fácilmente con la variante dialectal genovesa, que es un dialecto familiarmente cercano al catalán. Es más, en algunas expresiones, desde el punto de vista del castellano-parlante, podría tener similitudes en la lengua escrita al portugués.
Colón era de Pontevedra:
Hay teorías que dicen que Colón era de las costas gallegas, y más en concreto de Pontevedra. Al parecer, el apellido Colón se da en Galicia, la Santa María estaba construida en Pontevedra y se dice que la casa natal de Colón estaba en una parroquia de Poio.
Los defensores de esta teoría alegan que todo lo referente a que Colón era portugués se puede aplicar a su origen gallego, ya que por aquel entonces la división lingüística y cultural todavía no era tan pronunciada. Además, dicen que la toponimia atribuida a Colón en América guarda relación con la toponimia regional de As Rías Baixas. Según esta teoría, Colón pertenecería a la nobleza gallega de la casa de Soutomaior.
Colom era mallorquín:
Hijo bastardo del príncipe de Viana, hermano de Fernando de Aragón, con Margarita Colom. Por lo demás es una variante de la teoría que afirma que Colón era catalán.
Colón era judío:
Esta teoría basa su procedencia en Castilla, pero hay variantes que podrían valer sólo para demostrar que era judío independientemente de haber podido nacer en Génova o Lisboa. Al parecer hay documentos que afirman que Colón conocía el hebreo, algo raro para alguien que no fuese judío.
El intentar ocultar este pasado es el que llevó a Colón a intentar convencer a sus contemporáneos que era de Génova. El descubrimiento de esa verdad es la que llevaría a los monarcas católicos hacerle caer en desgracia y retirarle todo el apoyo que había gozado desde las Capitulaciones de Santa Fe.
Colón no era Colón:
Se decía que Colón tenía una moral distraída y era muy amante de los vicios pecaminosos como la compañía de mujeres de vida alegre y practicar el arte de la seducción. Por eso se ganó muchos enemigos entre hombres celosos y envidiosos. Pero no sólo conformado con eso, Colón era además un marino enrolado en los barcos del corsario francés Guillermo de Casanova, conocido como Coullon. Estos piratas asaltaron, como ya dijimos en otra teoría, las posesiones de los Trastámara, y de ahí que ocultase su verdadera identidad para convertirse en Cristóbal Colón, el genovés, y así no ganarse una terrible pena en caso de que Fernando de Aragón, para quien trabajaba, se enterase de ese oscuro pasado.
Sin duda, de ser esto cierto, tenía motivos más que suficientes para intentar ocultar una identidad tan fuera de la “legalidad vigente”. En este caso quedaría saber quién era realmente Colón.
¿Dónde está enterrado Cristóbal Colón?
A día de hoy, dos lugares se disputan el honor de que los restos mortales de Colón descansen en su territorio, la Catedral de Sevilla, Andalucía; y la Catedral Primada de América en Santo Domingo, República Dominicana.Cuando Colón murió, sus restos fueron trasladados desde Valladolid hasta Sevilla. Pero en 1541, su nuera pide su traslado a Santo Domingo. Y allí reposaron durante más de un siglo. Hasta aquí todos los historiadores están de acuerdo, pero a partir de 1665 ya hay dos teorías, o quizá tres.
Versión I:
En 1795, la debilidad de la monarquía española precipitó que la isla de La Española fuese a manos francesas, trasladando los restos de Colón a La Habana. El mismo proceso se vivió en 1898 cuando la Isla de Cuba fue invadida por las fuerzas norteamericanas. Así que los restos volvieron a Sevilla, donde yacieron en sus inicios. Y allí permanecen hasta hoy.
Versión II:
En 1665 un ataque inglés a la isla motiva que de las tumbas de los yacidos en la Catedral sean borrados los nombres para no sufrir un expolio en caso de que la isla cayese en manos británicas.
En 1877 se descubrió en la Catedral una urna con el nombre de Colón. Desde entonces hay muchos que creen que al renombrar las tumbas, se equivocaron y que en 1795 se llevaron a La Habana los restos de Hernando Colón, hijo de Cristóbal, quedándose los del padre en Santo Domingo, donde reposan hasta hoy.Con motivo del quinto centenario de la muerte de Colón, en la Universidad de Granada se empezó un estudio para analizar los restos de ambos yacimientos y así arrojar luz sobre la incógnita de dónde está enterrado Colón ligado al estudio sobre su lugar de nacimiento y también dirigido por el doctor Lorente. La Catedral de Sevilla accedió, pero las autoridades dominicanas no.
Los estudios avanzados sobre las pruebas practicadas sobre los restos de Diego Colón, hermano del almirante y sobre los de Hernando, parecen confirmar que los restos de Sevilla tienen una alta posibilidad de ser los de Colón.Pero esto no impide que los restos que hay en Santo Domingo también lo sean, ya que sólo hay un 15% de los restos en Sevilla. Así que es muy probable que los restos estén repartidos ya que no todos los restos están en Sevilla.
De todas formas, aunque el estudio no puede rechazar la hipótesis de que los restos no sean de Colón, tampoco puede afirmar que lo sean con seguridad. Así que, continúa el misterio.

No hay comentarios: